Nacido y criado

De Del Sector Social
Saltar a: navegación, buscar

La expresión “Nacido y criado” o su coloquial abreviatura “NyC” es una expresión utilizada más comúnmente en las provincias del sur argentino para designar a las personas nacidas en la región, que han permanecido allí durante un tiempo largo y conforman una red de parentescos o vínculos afectivos en sus sitios de origen.

Generalmente se utiliza de manera autorreferencial, con un sentido reivindicatorio de su sitio de origen. Las condiciones geográficas aisladas, su conectividad periférica con el resto del país y la condición de “pioneros” atribuida a los primeros pobladores de los territorios (parientes de los actuales pobladores) conforman la esencia de esa reivindicación identitaria.

Hay estudios antropológicos y sociológicos como el de Laura Gamba el de Mariano Hermida, Mariano Malizia y Peter Von Aert que investigan la situación en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego específicamente, donde se puede comprobar cómo ser “Nacido y Criado” sirve para legitimar y jerarquizar a los pobladores, representando ventajas en el acceso a determinadas tareas y recursos por sobre personas que han migrado recientemente a la región.

Esto último revela una problemática incipiente a partir de la migración de nuevos pobladores a las provincias del sur, que en virtud de no ser “nacidos y criados” en el territorio, ven mermada su legitimidad como ciudadanos y con ello el desarrollo de su vida cotidiana en su sitio de destino. Así, las situaciones de desigualdad entre “NyCs” y “no-NyCs” representan un conflicto local que impide la integración, en detrimento de identificaciones actuales que no comprenden favorablemente las situaciones de inmigración en los territorios de la patagonia.

Por último, otras siglas similares se han originado a partir de la identificación de “NyC”. Entre ellas se puede mencionar “VyQ” (Venidos y Quedados), “TaF” (Traídos a la Fuerza), y los “VaJ” (Venidos a Jorobar), cada una de ellas, ilustrativa de las situaciones vividas por determinados pobladores.


Recomendación

Es recomendable tanto la referencia a otros, como la autorreferencia, utilizando los gentilicios correspondientes a las localidades o provincias de origen.



Otros términos relacionados con su búsqueda, que también están presentes en el diccionario: