Persona con discapacidad

De Del Sector Social
Saltar a: navegación, buscar

Esta es la expresión más adecuada para describir a las personas con discapacidad.

El periodismo con enfoque en derechos humanos incita a que siempre que se describe una persona, se resalte su cualidad de persona y luego se agregue cualquier otra cualidad, como por ejemplo la discapacidad. Por ello se estimula el uso de la expresión Persona con discapacidad.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en su artículo primero sostiene que “las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.

En el nuevo código penal Argentino (2015), se define Persona con Discapacidad como "persona que padece una alteración funcional permanente o prolongada, física o mental, que en relación a su edad y medio social implica desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral".


Recomendación

Si bien, en el Código Civil Argentino se habla de Padecer, desde DelSectorSocial.org recomendamos evitar el uso de este término, ya que promueve la mirada paternalista y estereotipada del tema que se describa.




Otros términos relacionados con su búsqueda, que también están presentes en el diccionario: