Sororidad

De Del Sector Social
Saltar a: navegación, buscar

Sororidad es un neologismo que se emplea para referirse a la solidaridad entre mujeres, especialmente, en las sociedades patriarcales. Es un término derivado del latín soror que significa ‘hermana’.

La sororidad se refiere al apoyo, coexistencia y solidaridad entre las mujeres frente a los problemas sociales que se presentan en sociedad. Es un valor, como la fraternidad, pero vinculada a la unión, respeto y amor entre el género femenino. Se refiere a una práctica intelectual y política entre mujeres, que pretende materializarse en acciones específicas.

Es la hermandad entre mujeres que se da a través de un pacto político/feminista en el que cada mujer le reconoce a todas las otras su autoridad y todas se reconocen como interlocutoras y como igualmente diferentes. Ello implica que no solo están dispuestas a compartir conocimientos, recursos, tareas y acciones. sino también a reconocer las respectivas experticias, habilidades y éxitos. Trata de desmontar la misoginia, acción básica para el empoderamiento de las mujeres, individual y colectivo, y la construcción de la igualdad.

La RAE incorporó el término en 2018, cuando presentó la actualización anual de la versión en línea de la vigesimotercera edición del DLE (Diccionario de la Lengua Española) con la siguiente definición: “Agrupación que se forma por la amistad y reciprocidad entre mujeres que comparten el mismo ideal y trabajan por alcanzar un mismo objetivo.”

Marcela Lagarde, feminista y antropóloga mexicana, la define del siguiente modo: “La sororidad es una dimensión ética, política y práctica del feminismo contemporáneo. Es una experiencia de las mujeres que conduce a la búsqueda de relaciones positivas y a la alianza existencial y política, cuerpo a cuerpo, subjetividad a subjetividad con otras mujeres, para contribuir con acciones específicas a la eliminación social de todas las formas de opresión y al apoyo mutuo para lograr el poderío genérico de todas y al empoderamiento vital de cada mujer”.




Otros términos relacionados con su búsqueda, que también están presentes en el diccionario:



Perú Venezuela